Cáncer de mama/ Chécate, cuídate

0
46

¡Chécate, cuídate!

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que a nivel mundial se detectan 1.38 millones de casos y 458 mil decesos por causa de cáncer de mama. Es por eso que en el mes rosa se incita a la sensibilización y exhortan a mujeres a la detención temprana y el tratamiento de este mal.

En México se considera la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años y 15 mujeres mexicanas mueren al día por cáncer de mama y ¿Qué es este cáncer?, bien es una tumoración maligna que se presenta en la glándula mamaria y debes saber que una de cada 8 mujeres va a desarrollar este cáncer.

Sé que pueden existir muchas preguntas, por eso es muy importante que acudas al médico, pero conoce alguno de los factores de riesgo: inicio de la menstruación a los 12 años, ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, primer embarazo después los 30 años, obesidad, uso prolongado de anticonceptivos orales  y antecedentes familiares con cáncer mamario.

Lo que debes realizar como mujer periódicamente es hacerse la mastografía, ya que es a única intervención efectiva para disminuir la mortalidad por este cáncer, también una de los chequeos que se deben considerar es la autoexploración y la exploración clínica para la detención oportuna de cualquier anomalía. Y con un tratamiento oportuno se puede acceder a la curación del padecimiento. Así que ¡chécate, cuídate!